Calidad en el llenado del expediente clínico quirúrgico en proveedores públicos de salud en México

Autores: Pineda Pérez Dayana, Puentes Rosas Esteban, Garrido Latorre Francisco

Resumen

Introducción: México cuenta con una normatividad que estipula las características que debe tener el llenado del expediente clínico. El estudio tiene el propósito de evaluar la calidad del llenado de los expedientes quirúrgicos de acuerdo a la normatividad vigente. Material y Métodos: Se visitaron 45 hospitales de tres instituciones públicas proveedoras de servicios de salud en México, y se revisaron 5,734 expedientes. Hospitales y expedientes fueron seleccionaron al azar. Un grupo de médicos capacitados evaluó la calidad en la integración de los expedientes quirúrgicos a partir de una lista de cotejo construida con base en la normatividad vigente en el país. Los componentes estudiados fueron la existencia e integración de: nota preoperatoria, nota preanestésica, registro anestésico, nota postoperatoria y carta de consentimiento informado. Se calcularon las prevalencias de elementos y expedientes completos, y se estimó la probabilidad de encontrar un expediente incompleto según variables de interés mediante un modelo de regresión logística. Resultados: Sólo uno de cada 10 expedientes quirúrgicos cuenta con todos los elementos establecidos en la normatividad. El componente con menor calidad en su integración fue la nota postoperatoria. La probabilidad de encontrar expedientes incompletos varía significativamente según el proveedor. Los expedientes de pacientes atendidos por procedimientos ginecoobstétricos y por traumatismos tienen mayor probabilidad de estar incompletos, en comparación con aquellos atendidos por cirugía abdominal. Discusión: Se requiere promover el llenado adecuado del expediente en los servicios quirúrgicos, toda vez que éste es un elemento esencial para valorar la calidad de la atención médica y fortalecer la continuidad de la atención.

Palabras clave: Apego a la norma expediente clínico Norma Oficial Mexicana calidad de atención de la salud.

2011-12-06   |   1,535 visitas   |   5 valoraciones

Vol. 20 Núm.3. Julio-Septiembre 2011 Pags. 101-107 Rev CONAMED 2011; 16(3)