Evaluación sistémica de la atención médica, a través del análisis de quejas de la CONAMED

Autores: Hernández Torres Francisco, Aguilar Romero María Teresa, Alcántara Balderas Alicia

Resumen

Introducción: A nivel internacional y nacional, se han instrumentado mecanismos para la calidad y la seguridad del paciente. En México, la creación de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED) es uno de esos mecanismos y en su Misión se incluyen tres elementos que la identifican: “medios alternos”, “servicios de calidad” y “seguridad del paciente”. En la caracterización de cada uno de ellos, destaca el ejercicio de la evaluación de la atención médica, cuyos resultados se reflejan en las estadísticas institucionales que apoyan la toma de decisiones y la formulación de recomendaciones, para la mejora de la calidad de los servicios de salud. Material y Métodos: Estudio retrospectivo transversal observacional, que consistió en el análisis de los datos obtenidos del Sistema Informático de Atención de Quejas Médicas (SAQMED), relacionados con las 13,903 quejas atendidas en CONAMED entre 2002 y 2010. Resultados: El 67.9% de las quejas correspondió a unidades médicas del sector público, el tratamiento quirúrgico representó el 40% del total de los motivos de las quejas y éstas correspondieron principalmente a las siguientes especialidades: Ginecología y Obstetricia (13.9%), Traumatología y Ortopedia (12.5%) y Medicina de Urgencias (12.5%). En 3,105 quejas atendidas hubo mala práctica médica y el 45.1% de éstas presentó daño al paciente. Discusión: El análisis de quejas es un método indirecto para evaluar la calidad de la atención médica, que resulta útil para retroalimentar al Sistema Nacional de Salud, mediante recomendaciones y otros mecanismos educativos. La metodología empleada para evaluar la calidad de la atención médica a través de las quejas, proporciona un panorama general de las deficiencias durante dicha atención y los daños que ocasiona a los pacientes; no obstante, se considera necesario ampliar el modelo de análisis para incluir otros aspectos de la atención, que representan riesgos para la salud de los pacientes.

Palabras clave: Medios alternos servicios de calidad seguridad del paciente análisis de la atención médica.

2011-12-06   |   746 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 20 Núm.3. Julio-Septiembre 2011 Pags. 127-131 Rev CONAMED 2011; 16(3)