Propuesta metodológica para realizar la Interconsulta Docente Pediátrica en la Atención Primaria de Salud

Autores: Borrás Santiesteban Tania, Guerra Gutiérrez Yolanda

Resumen

Se realizó un estudio observacional, descriptivo y de corte transversal en el área de salud de la Policlínica Mario Gutiérrez Ardaya, del municipio Holguín, provincia Holguín, en el año 2010 con el fin de identificar las dificultades que influyen en la realización de la interconsulta docente en la especialidad de Pediatría. El universo de estudio estuvo representado por 9 internos y 13 residentes por constituir ellos el personal en formación en ese momento. Se confeccionó un cuestionario, el cual se aplicó en los consultorios donde laboraba dicho personal, así como una guía de observación aplicada a los tres pediatras del área. En la investigación, además de los métodos empíricos, se utilizaron métodos teóricos como el histórico- lógico, análisis-síntesis y el de modelación. Se obtuvo que el 59.1% de los entrevistados no los aspectos de la interconsulta docente, el 45.5% planteó que la consulta no se cumplía con la frecuencia establecida y sólo el 13.6% señaló que tenía un carácter docente. Con la aplicación de la guía diseñada se constató que por ser elevado el número de pacientes atendidos en la consulta no era posible cumplir con su carácter docente, por lo que se propone una estructura metodológica que permita la orientación del contenido que debe adquirir el interno y el residente en la interconsulta docente en la especialidad de Pediatría en la Atención Primaria de Salud.

Palabras clave: Pediatría interconsulta propuesta metodológica.

2011-12-06   |   765 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 15 Núm.3. Julio-Septiembre 2011 Pags. Corr Med Cient Holg 2011; 15(3)