Autores: Sánchez González Carmen Lilia, Moreno Méndez Willebaldo, Orozco Cuanalo Leticia, Alvarez Herrera Angel Francisco, Paredes Campos Laura Yazmín
La reprobación como parte del fracaso escolar es preocupante en todos los niveles educativos. Hoy en día la reprobación se sigue considerando como un problema educativo multifactorial, ya que no se puede atribuir a una sola causa el peso suficiente para provocarla. Entre las causas principales que se consideran para que se suscite el fenómeno de reprobación se considera a la relación estrecha que existe entre alumnos, docentes y plan de estudios. Esto es determinante durante el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumno, lo que repercute directamente en su rendimiento escolar. El objetivo del presente trabajo fue identificar los principales factores que propician la reprobación de los alumnos que cursan el Módulo de Clínica Integral de la Carrera de Cirujano Dentista en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (FES Z), a fin de implementar propuestas y estrategias para disminuir los índices de reprobación. De acuerdo con los resultados obtenidos se observó que los factores predisponentes que participan en el proceso enseñanza y aprendizaje en la práctica clínica guardan relación directa con la falta de hábitos de estudio de los alumnos, la mala o nula planeación de la práctica clínica y la falta de estudio sistematizado. Aunado a lo anterior se percibe una falta de principios pedagógicos pertinentes por parte del docente en cuanto a didáctica, comunicación e interacción sistemática; y un sistema de evaluación complicado y estructurado por objetivos desarticulados. Así como, a factores inherentes a una estructura administrativa con procesos poco eficientes y eficaces.
Palabras clave: Reprobación clínica integral alumnos profesores institución.
2011-12-09 | 2,800 visitas | Evalua este artículo 1 valoraciones
Vol. 8 Núm.103. Noviembre 2011 Pags. 16-28 Odont Act 2011; 8(103)