Bases psicopedagógicas elementales para la incorporación de buenas prácticas bioéticas en los educandos

Autores: González Díaz María Elena, Toledo Pimentel Bárbara

Resumen

El desarrollo de la personalidad está determinado por la actividad del hombre en las condiciones de vida y de educación en las cuales se desarrolla; por ello la educación superior debe incluir, entre otros aspectos, un sistema de influencias que permita la formación o consolidación de motivos profesionales propiciadores de modos de actuación que presupongan una profundización de los contenidos, en función de los problemas demandados por las carreras. Los modos de actuación deben ser consecuencia de un proceso cualitativo de autotransformación de la conciencia, en esto juega un papel determinante la propia actividad que despliegue el alumno bajo la dirección del profesor. La formación de modos de actuación típicos de las diferentes profesiones implica el desarrollo de habilidades y hábitos para resolver los problemas esenciales del campo de acción del profesional de manera activa, independiente y creadora, lo cual exige un cuidadoso análisis de la dirección del proceso docente-educativo.

Palabras clave: Psicología educacional bioética educación médica.

2011-12-12   |   776 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 3 Núm.3. Septiembre-Diciembre 2011 Pags. Rev EDUMECENTRO 2011; 3(3)