Propuesta de guía metodológica para la evaluación de la visita conjunta de Enfermería

Autores: Díaz Hernández Bárbara, Hernández López Arelis Flora, Ofarril Alfonso María de Jesús, Grandela Alfonso María Elena

Resumen

Se realizó un estudio con enfoques cuantitativo y cualitativo, de tipo descriptivo y transversal, para diseñar una propuesta de guía metodológica de evaluación de la visita conjunta de Enfermería, en la Filial de Ciencias Médicas “Lidia Doce Sánchez” de Sagua la Grande, durante el curso escolar 2008-2009. El universo estuvo constituido por los 21 profesores de la carrera de Enfermería de la Sede Universitaria “Mártires del 9 de Abril”. La investigación se realizó en cuatro etapas: diagnóstico de la guía metodológica vigente, selección de dimensiones e indicadores a integrar en la guía propuesta, su diseño y validación. Se emplearon los métodos de: análisis de documentos, encuesta a docentes asistenciales, observación a la visita conjunta de Enfermería, entrevista a asesores y criterio de especialistas. Se constatan insuficiencias de la actual guía metodológica y se diseña una nueva guía a partir del diagnóstico efectuado.

Palabras clave: Visitas a pacientes enfermería guías de práctica clínica como asunto evaluación.

2011-12-12   |   980 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 3 Núm.3. Septiembre-Diciembre 2011 Pags. Rev EDUMECENTRO 2011; 3(3)