Trastorno por déficit de atención en niños escolares

Autores: Castro Morales José María, Villar Soto Mario

Resumen

El trastorno por déficit de atención (TDA) afecta a menos del 5% de la población infantil, si no se detecta tempranamente y se da tratamiento oportuno puede prolongarse a etapas posteriores de la adolescencia y la edad adulta. Se realizó estudio descriptivo, transversal para detectar el porcentaje de niños con TDA en una escuela primaria oficial del estado de Tabasco en el periodo del 4 de diciembre de 1995 al 30 de julio de 1996, para la recolección de datos se utilizó la escala de Conner´s versión mexicana. Las variables estudiadas fueron: problemas de conducta, ansiedad, impulsividad-hiperactiva, problemas de aprendizaje, trastornos psicosomáticos, perfeccionismo, conducta antisocial, etc. Se encontró asociación estadística entre las variables estudiadas, mediante la correlación de Pearson. Se confirma que el uso de la escala de Conner´s es útil para detección temprana de los TDA en las escuelas primarias de Tabasco.

Palabras clave: TDA escala de conner´s escuela pública detección temprana.

2003-02-07   |   6,154 visitas   |   2 valoraciones

Vol. 5 Núm.1. Enero-Abril 1999 Pags. 276-278. Salud Tab 1999; 5(1)