Objetivo: Describir el significado que los pacientes dan a la experiencia de rechazar el cuidado de enfermería. Metodología: Investigación con enfoque fenomenológico realizada en Medellín (Colombia) en 2009; incluyó a 12 personas entre 27 y 54 años que estuvieron hospitalizadas. La entrevista en profundidad se utilizó para la recolección de información. Los datos se analizaron según el esquema propuesto por Cohen, Kahan y Steeves. Resultados: Los pacientes rechazan el cuidado cuando el personal de enfermería no les dan importancia, los castigan y maltratan, exhiben exceso de familiaridad, tienen falta de liderazgo y de conocimientos, cometen errores o son descuidados. Conclusión: Los comportamientos de los enfermeros no acordes con los prin-cipios disciplinares motivan el rechazo del paciente en el cuidado, y desprestigian el arte de la enfermería.
Palabras clave: Atención de enfermería humanización de la atención relaciones enfermero-paciente investigación cualitativa.
2011-12-13 | 649 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 29 Núm.3. Septiembre-Diciembre 2011 Pags. 343-352 Invest Educ Enferm 2011; 29(3)