Autores: Roecker Simone, Silva Marcon Sonia
Educación en salud. Relatos de las vivencias de enfermeros con la Estrategia de Salud de la Familia Objetivo: Describir la práctica educativa de los enfermeros que actúan con la Estrategia de Salud de la Familia (ESF). Metodología: Estudio cualitativo realizado en 2010. Se hicieron entrevistas semiestructuradas sobre las vivencias cotidianas de 20 enfermeros que laboraban en la ESF en la 10a. Regional de Salud del Paraná, Brasil. Resultados: Todos los enfermeros atribuyen gran importancia a la educación en salud, la cual realizan en forma cotidiana. Individualmente, se destacaron las orientaciones en puericultura, mientras que en el ámbito colectivo fueron más frecuentes las actividades educativas grupales -gestantes, hipertensos y fumadores-. En algunos relatos se apreció que la evaluación de las necesidades educativas de la población, se realizó sin participación efectiva de la comunidad. Conclusión: La práctica de ESF debe ser reorientada a la promoción y prevención en salud, procurando la activa participación de la família y de la comunidad en general, fortaleciendo nuevas fórmulas sobre pensar y hacer en salud.
Palabras clave: Educación programa de salud familiar enfermería en salud pública atención primaria de salud.
2011-12-13 | 641 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 29 Núm.3. Septiembre-Diciembre 2011 Pags. 381-390 Invest Educ Enferm 2011; 29(3)