Burnout syndrome in professors from an academic unit of a Colombian university

Autores: Rojas Botero Maylen Liseth, Grisales Romero Hugo

Resumen

Síndrome de burnout en profesores de una unidad académica de una universidad de Colombia Objetivo: Determinar la prevalencia del síndrome de burnout y su relación con el tipo de vinculación laboral, en los profesores de una unidad académica de una universidad pública de la ciudad de Medellín (Colombia), en 2008. Metodología: Estudio descriptivo de corte transversal, en tres muestras independientes, aleatorias y representativas según tipo de vinculación laboral (31 de planta, 21 ocasionales y 43 por horas). En total, se encuestaron 89 profesores. Para medir la prevalencia del burnout se utilizó el Maslach Burnout Inventory. Resultados: La prevalencia de los casos probables de burnout fue del 19.1%; otro 49.4% adicional estaba en posible riesgo de sufrirlo. Según el tipo de vinculación, los profesores con mayor exposición al ambiente laboral presentaron la prevalencia más alta (25.0%). En general, los profesores reportaron altos niveles de cansancio emocional y despersonalización (32.6% y 30.6%) y bajo nivel de realización personal (38.2%). Conclusión: El síndrome de burnout presentó un comportamiento diferente según tipo de vinculación. Los profesores con mayor exposición al ambiente laboral obtuvieron mayor prevalencia del síndrome, el cual se manifestó con un mayor cansancio emocional y una menor realización personal.

Palabras clave: Agotamiento profesional docentes salud laboral.

2011-12-13   |   737 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 29 Núm.3. Septiembre-Diciembre 2011 Pags. 427-434 Invest Educ Enferm 2011; 29(3)