Metodología para la elaboración del croquis de la comunidad

Autores: Espino Suárez Mirvia, de la Fuente Bastías Lenin Belmar

Resumen

Objetivo: Describir la metodología para la elaboración del croquis de la comunidad que se utiliza en la formación del Médico General Básico en la Escuela Latinoamericana de Medicina. Método: Se emplearon métodos teóricos para valorar los criterios abordados por la Didáctica de la Geografía respecto al trabajo con medios cartográficos; se tuvieron en cuenta los criterios emitidos por expertos y el sistema de objetivos terminales previstos en el Plan de Estudio de la Carrera de Medicina. Resultados: Se describen las etapas de la metodología. Un croquis responde a una estructura constante consistente en: título, orientación y simbología. El título debe aparecer en la parte superior izquierda del croquis y puede ser el nombre de la comunidad estudiada o los objetos y fenómenos presentes en la misma que inciden en el proceso salud-enfermedad. La orientación consiste en ubicar en la parte superior izquierda del croquis la representación con un símbolo, que indique la posición del área estudiada en relación con los puntos cardinales obtenidos del conocimiento de elementos naturales o medios técnicos. La simbología o conjunto de símbolos convencionales permiten la interpretación o comprensión adecuada del contenido representado en el croquis, debe ser sencilla y reflejar la realidad lo más cerca posible. Conclusiones: Se describieron los pasos de la metodología para la elaboración del croquis de la comunidad que se utiliza en la Escuela Latinoamericana de Medicina. Este es un medio de información geográfica de gran utilidad para el Médico General Básico por lo que se considera fundamental la formación en los estudiantes de las habilidades necesarias para su elaboración y empleo.

Palabras clave: Geografía médica Medicina Medicina comunitaria Educación de Pregrado en Medicina.

2011-12-14   |   9,946 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 6 Núm.1. Enero-Abril 2011 Pags. 16-21 Panorama Cuba y Salud 2011; 6(1)