Hidrocefalia Triventricular secundaria a Pineocitoma diagnosticado por endoscopía:

Presentación de un caso 

Autores: González Orlandi Yvei, de Jongh Cobo Enrique, Junco Martín Reinel A, Rojas Manresa Jorge Luis, Duboy Limonta Víctor, Cordova Armengol Federico

Resumen

Introducción: El pineocitoma es un tumor benigno del parénquima pineal, de crecimiento lento cuya sintomatología depende de la hidrocefalia no comunicante por obstrucción del Acueducto de Silvio y a efectos compresivos de estructuras nerviosas vecinas. Caso clínico: Se presenta un paciente masculino, de la piel blanca, con cuadro clínico de hipertensión endocraneana secundaria a hidrocefalia triventricular. Le realizamos Fenestración Endoscópica premamilar del piso del tercer ventrículo y biopsia que diagnostico un pineocitoma. En el estudio tomográfico simple de cráneo solo existió diagnóstico de la primera entidad. Conclusiones: Se demuestra así, la ventaja que resulta de la neuroendoscopía del tercer ventrículo, no solo con fines terapéuticos sino también diagnósticos.

Palabras clave: Endoscopía del tercer ventrículo hidrocefalia obstructiva pineocitoma tercer ventriculostomía endoscópica.

2011-12-14   |   2,997 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 1 Núm.1. Enero 2011 Pags. 33-36 Rev Cubana Neurol Neurocir 2011; 1(1)