Diseño de un programa en evaluación educativa del aprendizaje para profesores de Inglés en Medicina

Autores: Morales Perzil Ana, Rodríguez de la Rosa Ángel Rafael, Morales Perzil Julia

Resumen

Objetivo: Describir el diseño de un programa de formación en evaluación educativa del aprendizaje para los profesores del Departamento de Inglés de la Escuela Latinoamericana de Medicina. Método: Se seleccionó una muestra intencional de 15 profesores del departamento de Inglés de la Escuela Latinoamericana de Medicina durante el periodo comprendido desde enero de 2009 a febrero de 2010. La actividad grupal y el Enfoque Histórico Cultural de Vigotsky, fueron los fundamentos teóricos metodológicos que sustentaron la investigación. Se empleó el cuestionario como instrumento para la recolección de datos, el cual proporcionó información de los sujetos con respecto a sus requerimientos, motivaciones y carencias en el área de la evaluación educativa del aprendizaje. Se analizaron los datos utilizando el porcentaje como medida de resumen. Resultados: Se constató en el grupo de docentes estudiados la necesidad de formación en evaluación educativa del aprendizaje desde la teoría más contemporánea y novedosa en este tema para la Educación Superior. El programa de postgrado para la formación posgraduada diseñado cuenta con 48 horas de duración, carácter esencialmente semipresencial y sus contenidos están en relación con los intereses y necesidades de los futuros cursistas. Conclusiones: Se diseñó un programa de postgrado sobre formación en evaluación educativa del aprendizaje para los profesores del departamento de Inglés de la ELAM, sustentado en presupuestos básicos de la teoría de la enseñanza del Enfoque Histórico Cultural.

Palabras clave: Evaluación educacional evaluación de programas aprendizaje programa educación de postgrado.

2011-12-14   |   937 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 6 Núm.1. Enero-Abril 2011 Pags. 22-29 Panorama Cuba y Salud 2011; 6(1)