Spontaneous cytokine gene expression by cultured skin fibroblasts of systemic sclerosis.

Correlation with collagen synthesis 

Autores: Zurita Salinas Camilo S, Richaud Patin Yvonne, Krötzsch Gómez Fernando Edgar, Llorente Luis, Alcocer Varela Jorge, Díaz de León Lino, Palacios Boix Alberto Alfonso

Resumen

Expresión espontánea de genes de citocinas mediante cultivo en fibroblastos de piel de pacientes con esclerosis sistémica. Correlación con la síntesis de colágena Objetivo: Investigar la expresión espontánea de los genes de citocinas en fibroblastos de pacientes con esclerosis generalizada progresiva y correlacionarla con la producción de colágena. Métodos: Los fibroblastos se obtuvieron de biopsias de piel de nueve pacientes con diagnóstico de esclerosis generalizada progresiva ( duración de la enfermedad, media 16 ± 8.7 años) y diez sujetos controles. La expresión de los genes de citocinas fue detectada mediante transcriptasa reversa seguida de la reacción en cadena de polimerasa para las interleucinas (IL) IL-1 beta, IL-6, IL-8, factor de necrosis tumoral-alfa, factor transformador de crecimiento-beta. Además, se midió la síntesis de colágena mediante incorporación de prolina [14C] en los cultivos de fibroblastos. Resultados. Todos los fibroblastos de pacientes expresaron el gen de la IL-6 (p = 0.04 comparado con los controles). Ocho de los nueve pacientes expresaron el gen de la IL-8 (p = 0.02 comparado con los controles). Cuatro de ellos expresaron el gen del factor transformador de crecimiento-beta y dos expresaron débilmente el gen del factor de necrosis tumoral-alfa. Solamente un paciente expresó el gen de la IL-1 beta. La producción de colágena fue mayor en fibroblastos de pacientes con esclerosis generalizada progresiva (p = 0.028) comparados con los controles. Hubo correlación entre la expresión de los genes de la IL-6 y la producción de colágena (rs = 1). Conclusiones: La mayor expresión constitutiva de los genes de la IL-6 y de la IL-8 por los fibroblastos puede desempeñar un papel importante en la perpetuación de la regulación inmune alterada y en la activación permanente del fibroblasto en sitio de lesión de los pacientes con esclerosis generalizada progresiva de larga evolución.

Palabras clave: Esclerosis generalizada progresiva fibroblastos citocinas síntesis de colágena interleucina-6 interleucina-8.

2003-02-07   |   1,616 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 50 Núm.2. Marzo-Abril 1998 Pags. 97-104 Rev Invest Clin 1998; 50(2)