Desarrollo de la competencia médica para el ejercicio profesional en centros ambulatorios

Autor: Roa de Rojas Evelyn

Resumen

El desarrollo de competencia, es una característica profesional que trasciende las aulas, y cuyo progreso se describe como un proceso continuo. En un grupo de médicos se planeó analizar el grado de identificación con aspectos de la competencia presentados “Modelo de tres círculos” y la opinión de los mismos sobre el contexto laboral donde se inician como profesionales, siguiendo un diseño cuantitativo-cualitativo. Participaron 296 médicos egresados de 8 universidades venezolanas (promedio de egreso: 9 meses desviación estándar: 5.41 meses), laborando en ambulatorios rurales. Se utilizó un modelo descriptivo de la competencia que agrupa las actitudes, habilidades y conocimientos en 12 dominios, para elaborar dos cuestionarios validados llamados “dominios clínicos” de 95 ítems, y “dominios no clínicos” de 75 ítems, con un escalamiento tipo Likert de cinco puntos, con una confiabilidad aceptable (Alfa >0.75). Con el objeto de explorar las posibles variaciones entre diferentes subgrupos de la muestra de médicos, se consideraron las variables procedencia y universidad de origen. Para este fin se compararon los promedios de cada subgrupo en los puntajes totales de cada cuestionario mediante análisis de varianza o Kruskal Wallis, usando el programas SPSS versión 12.0 y Excel 2003. Los datos cualitativos relativos a opiniones sobre su experiencia laboral, se recogieron en 146 médicos mediante un cuestionario de preguntas abiertas, y un diario de campo, triangulando con tres informantes claves. Esta información fue procesada usando el programa Atlas/ti versión 4.2. Se encontró que los médicos se identifican con los aspectos de la competencia explorados en un 79% y se observaron diferencias significativas en los puntajes promedio de los instrumentos según la universidad de origen. La exploración cualitativa mostró una opinión desfavorable, en los médicos participantes en el estudio, hacia el ejercicio en centros ambulatorios, relacionada con factores económicos, contexto laboral, y las pocas oportunidades de actualización profesional.

Palabras clave: Educación médica atención médica primaria atención ambulatoria planificación educativa competencia médica.

2011-12-21   |   383 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 118 Núm.4. Octubre-Diciembre 2010 Pags. 304-316 Gac Méd Caracas 2010; 118(4)