Autores: González Eucaris, Ortega Loubon Christian
La preocupación por la calidad en la asistencia sanitaria es tan antigua como el propio ejercicio médico. Es uno de los elementos estratégicos en que se fundamenta la transformación y mejora de los sistemas sanitarios modernos. Durante más de 20 años, la necesidad de mantener o aumentar la calidad de la atención de la salud y al mismo tiempo controlar los costos ha originado gran interés y actividad por mejorar la valoración de la calidad y el desempeño. En la actualidad, en Estados Unidos, se gasta más dinero en cuidados de la salud (14% del producto interno bruto) que en la educación y la defensa combinadas. En la presente revisión, expondremos el concepto de calidad en la atención sanitaria, las dimensiones de la calidad aplicada a los servicios de salud, y la medición de la misma.
Palabras clave: Sistemas de salud control de calidad satisfacción eficiencia.
2011-12-22 | 753 visitas | 1 valoraciones
Vol. 23 Núm.1. Enero-Junio 2010 Pags. 41-48 Rev méd cient 2010; 23(1)