Autores: González Pérez Alejandra, Villazón Castro Nelly, Almira Bello Karim, Cowley Noble Amada, Mugarra Rom Carmen Gisela
Se efectuó estudio analítico transversal con el objetivo de analizar cómo incide el proceso de formación del profesional de Enfermería en la gestión de los cuidados con calidad, en el periodo comprendido entre enero-abril 2008. El universo estuvo constituido por profesores y estudiantes, seleccionando una muestra. Las variables operacionalizadas fueron: asignaturas que enseñan a gestionar los cuidados, vínculos del sistema de conocimientos al desarrollo de habilidades profesionales, formas de organización de la enseñanza, influencia de las funciones de los profesionales de enfermería y consideraciones acerca de la calidad de los cuidados a brindar. Enseñan a gestionar cuidados con calidad técnica el 96,34% de los profesores, estableciendo el vínculo de sistemas de conocimientos con desarrollo de habilidades profesionales, gestión que se favorece con las formas de organización de la enseñanza. Las funciones asistenciales ocupan el primer lugar en la escala jerárquica, intervinieron con sus respuestas estudiantes de primer año del Nuevo Modelo Formativo, y expresan que todas las asignaturas los enseñan a gestionar cuidados con calidad mediante formas de organización de la enseñanza como conferencias, seminarios, presentación de casos y clase talleres. Profesores y estudiantes expresan desde sus ópticas cómo se percibe el proceso de gestión. El procesamiento de datos se realizó mediante el sistema SPSS. Se concluyó que el proceso de enseñanza influye de forma decisiva en la gestión de cuidados de enfermería con calidad que se brinda a los educandos.
Palabras clave: Gestión calidad cuidados.
2012-01-03 | 761 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 27 Núm.4. Octubre-Diciembre 2011 Pags. 319-326 Rev Cubana Enfermer 2011; 27(4)