ESTUDIO DEL LÍQUIDO PLEURAL:
REVISIÓN DE 106 CASOS EN EL SERVICIO DE MEDICINA DEL HVRR DE LOS ÁNGELES
Carolina Epelde-Aguirre I., Carlos Reydet V., Rodrigo Riquelme C., Ximena Pradenas C. Dr.Víctor Figueroa L., Dra. Cecilia Amigo D. Hospital Víctor Ríos Ruiz, Los Ángeles. Universidad San Sebastian.
Introducción: El derrame pleural es una acumulación anormal de líquido en el espacio pleural, lo que indica enfermedad, cuyo origen se puede deber a múltiples causas.
Objetivo: Evaluar, tanto las diferentes variables utilizadas, para así buscar si el origen del liquido correspondía a exudado o transudado, como también la frecuencia con que se utilizaron los diferentes elementos de laboratorio (bioquímico, citológico, microbiológico), para poder llegar a un mismo fin diagnóstico.
Materiales y métodos: Se realizó una revisión de 106 casos de derrame pleural, presentados entre junio del 2009 y febrero del 2010, en el Hospital Víctor Ríos Ruiz (HVRR) de Los Ángeles.
Resultados: Del total de la muestra, un 59% correspondía a pacientes de sexo femenino y un 41% a sexo masculino. Al 100% de las muestras a las que se les solicitó un examen histoquímico; el cultivo del líquido fue la segunda mayoría (69.8%), de los cuales el 28% fueron positivos. Al evaluar los parámetros básicos para distinguir entre exudado y transudado, basándose en los criterios de Light modificados, se puede observar que las proteínas totales del derrame pleural es el único parámetro común solicitado en las muestras, seguido por LDH del líquido pleural y LDH sérico.
Discusión y conclusiones: El estudio etiológico se encuentra incompleto en un 61% de los casos estudiados; por consiguiente, se produce la imposibilidad de clasificar dichas muestras. Del 39% restante, un 34% correspondía a un líquido con características de exudado y un 5% de transudado.
Palabras clave: Derrame pleural toracocentesis.
2012-01-05 | 537 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 4 Núm.1. Julio 2010 Pags. 75-78 Rev ANACEM 2010; IV(Supl. 1)