Autores: López Mariela, Torres Fernando, Davenport Carolina, Rial María José, González Norma, Ferrero Fernando
Introducción: Identificar inicialmente los niños con neumonía bacteriana puede reducir el uso inadecuado de antibióticos. El puntaje BPS (Bacterial Pneumonia Score) es un modelo de predicción clínica que alcanzó adecuada precisión diagnóstica en la predicción de niños con neumonía bacteriana. Sin embargo, como la interpretación de la radiografía de tórax que incluye este modelo es algo compleja, se desarrolló una versión simplificada, cuya validación en otra población aún no se ha realizado. Objetivo: Validar una regla de predicción clínica simplificada para identificar niños con riesgo de presentar neumonía bacteriana. Métodos: Se estudiaron niños < 5 años internados por neumonía con etiología confirmada (viral o bacteriana), y se registraron componentes de la regla de predicción clínica simplificada (temperatura axilar, edad, neutrófilos totales, neutrófilos inmaduros y radiografía de tórax). Resultados: Se incorporaron 168 pacientes (23 presentaron neumonía bacteriana y 145 viral). Aquellos con neumonía bacteriana presentaron un valor de la escala mayor que los de etiología viral (5.3 ± 2.5 contra 2.6 ± 2.02; p <0.001). Un puntaje ≥ 3 fue identificado como el mejor punto de corte para predecir neumonía bacteriana (área bajo la curva de predicción relativa [aucROC]= 0.79; IC95%: 0.68-0.90), y fue significativamente más frecuente en pacientes con neumonía bacteriana que viral (19/23 contra 72/145, p= 0.003; OR= 4.8; IC95%: 1.4-17.6). La predicción de neumonía bacteriana mostró una sensibilidad de 82.6%, especificidad 50.3%, valor predictivo positivo 20.9%, valor predictivo negativo 94.8%, razón de verosimilitud positiva 1.66 y razón de verosimilitud negativa 0.35. Conclusiones: La regla de predicción clínica simplificada evaluada mostró una limitada capacidad diagnóstica para identificar a niños con neumonía bacteriana y resultó inferior al BPS.
Palabras clave: Neumonía infecciones del sistema respiratorio diagnóstico diferencial.
2012-01-06 | 878 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 109 Núm.6. Noviembre-Diciembre 2011 Pags. 499-503 Arch Argent Pediatr 2011; 109(6)