Educación Médica

Fragmento

EM-01 CO-DOCENCIA PARA APRENDIZAJE DE COMUNICACION MEDICO-PACIENTE:
IMPACTO Y PERCEPCIONES
Autor: Esteban Araos B.1 Tutores: Prof. Gricelda Gomez D. 2 / Dra. Philippa Moore C.2 Institución: 1) Interno de Medicina, Ayudante-Alumno. 2) Académica Centro de Educación Médica. 3) Departamento de Medicina Familiar. Unidad de Comunicación y Atención en Salud (CREAS). Centro de Educación Médica. Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile Poder recoger información necesaria y crear un vínculo terapéutico con el paciente, debe ser enseñado en pre-grado. Los docentes clínicos tienen escasa experiencia en uso de metodologías efectivas para el aprendizaje en comunicación médico-paciente. Nuestro objetivo fue medir impacto y recoger percepciones de una metodología de co-docencia en un curso de entrevista clínica. Como hipótesis planteamos que la co-docencia con un especialista en comunicación (ECMP) facilita el desempeño clínico y relacional con el paciente. En este estudio experimental controlado cuali-cuantitativo participaron estudiantes de tercer año de medicina de Universidad Católica de Chile (2007-2008). El grupo intervenido (n = 24) participó con co-docencia (docente clínico y un ECMP) y el control (n = 196) solo docente clínico. Todo estudiante completo una encuesta, diseñada para este estudio, sobre percepción de su aprendizaje de habilidades comunicacionales. Se midió desempeño clínico y comunicacional del estudiante en un examen clínico de evaluación de competencias (ECOE) al final del curso (solo 2007). Se consideraron cuatro estaciones que evaluaban habilidades comunicacionales. Un valor-p < 0.05 fue considerado significativo. En una estación de ECOE, el grupo intervenido obtuvo 95,4 ± 4,9 puntos versus control 86,8 ± 10,1 (p < 0,0001). En otras estaciones, grupo control no obtiene mejor puntaje. La nota final del grupo intervenido fue superior al grupo control: 6,49 ± 295 contra 6,29 ± 0,35 (p < 0.05). Los estudiantes y docentes concuerdan que esta metodología de co-docencia permite llevar las habilidades comunicacionales de mejor manera a la práctica. Los resultados del ECOE demuestran que enfatizar el aprendizaje de la relación médico-paciente no perjudico adquirir competencias clínicas adecuadas.

Palabras clave: Educación médica comunicación relaciones médico-paciente.

2012-01-09   |   462 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 4 Núm.3. Julio 2011 Pags. 77-78 Rev ANACEM 2011; V(Supl. 1)