Satisfacción del usuario como un indicador de calidad en el Servicio de Cirugía Cardiovascular del CMN 20 de Noviembre del ISSSTE

Autores: García Ortegón María del Sol, Gómez Álvarez Enrique, Díaz Quíroz Guillermo

Resumen

Antecedentes: Una de las preocupaciones más grandes en las instituciones de salud de alto nivel y de servicio público de México, es la adecuada calificación de los niveles de atención de los usuarios, debido a que los índices económicos y de satisfacción en salud resultan de una gran diferencia con respecto a los sistemas de calificación administrativos o de organizaciones con fines de lucro. Objetivo: Demostrar la importancia del nivel de satisfacción de los pacientes operados del corazón en el CMN 20 de Noviembre del ISSSTE en su recuperación clínica. Pacientes y método: Durante febrero de 2008 se operó del corazón a 50 pacientes en el CMN 20 de Noviembre del ISSSTE. De ellos, se incluyeron los que se encontraban en situación neurológica íntegra y que pudieran ser evaluados con la escala de Likert, el diferencial semántico y la escala de Guttman. Resultados: En general, se calificó el servicio como bueno o muy bueno, lo que implica que el paciente lo recomendará, así como a su personal, con otros enfermos. Conclusiones: La adecuada comunicación y la total información que se brinda a los pacientes que van a ser intervenidos quirúrgicamente sobre su padecimiento cardiaco favorecerán su evolución clínica posoperatoria.

Palabras clave: Satisfacción indicador de calidad servicio de cirugía cardiaca.

2012-01-10   |   773 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 16 Núm.4. Octubre-Diciembre 2011 Pags. 208-214 Rev Esp Med Quir 2011; 16(4)