Los misterios de la mirada de La Gioconda vistos por la oftalmología

 

Autores: González Treviño Juan Luis, Cavazos Adame Humberto, García Guerrero Jair

Resumen

La Gioconda es una de las más intrigantes obras pictóricas. Tiene características que hasta el día de hoy han sido sujetas de estudio y admiración. La exploración oftalmológica en La Gioconda revela cuatro detalles para esta especialidad: una dama con ausencia de cejas y pestañas; la imposibilidad de medir el rostro según la proporción áurea; la presencia de un xantelasma en la piel periorbitaria y la mirada en lateroversión izquierda. La geometría del rostro de La Gioconda aplica una relación matemática sencilla respecto a su ubicación en el espacio, quedando en una posición elipsoide con el eje mayor en sentido vertical. El órgano de la visión tiene una importancia simbólicamente crucial para Leonardo da Vinci. Siguiendo el eje de simetría longitudinal a través del ojo izquierdo, obteniendo una imagen en espejo se logra la silueta de un grial. El contorno de la copa es favorecido por la ausencia de las pestañas y cejas, así como la difusión del surco intermamario y la voluptuosidad del rostro. Leonardo ubica al ojo como el sustituto o centro del antiguo cáliz. Además, la obra manda un estímulo visual como una distribución espacial de luminancias en un espacio bidimensional cuyo límite visual está íntimamente relacionado con el tamaño del detalle más pequeño que un observador es capaz de detectar. La sensación de movimiento que ocurre por mecanismos de la visión como la inhibición lateral y la correspondencia retiniana hacen que la obra posea cualidades que se apoderan del que la mira.

Palabras clave: La Gioconda arte pintura Leonardo da Vinci oftalmología México.

2012-01-10   |   917 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 85 Núm.4. Octubre-Diciembre 2011 Pags. 215-221 Rev Mex Oftalmol 2011; 85(4)