Participación de estudiantes en actividades académicas:

Motivación y nivel de información 

Autores: Echeverría Julieta, Pacenza María Inés, Urquijo Sebastián

Resumen

En el marco de los debates acerca de la formación profesional en psicología, el objetivo del artículo es explorar y describir la participación de estudiantes de grado en las actividades académicas de docencia, investigación y extensión, entendidos como espacios de formación y socialización. Asimismo, se analiza su nivel de información acerca de ellas y su motivación a participar. Para tal fin se administró, a una muestra de 160 estudiantes avanzados de la carrera de psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina), un cuestionario diseñado específicamente para indagar variables socio-demográficas y específicas respecto a la participación, motivación y niveles de información y una entrevista semi-estructurada (n=24). Los resultados muestran bajos niveles de información y de participación en las actividades académicas. Los motivos para participar refieren principalmente a un tipo de motivación intrínseca y/o a la planificación estratégica de la carrera y la proyección profesional. Se discuten las implicaciones para los estudiantes de grado y para las políticas académicas en las carreras de psicología en Argentina.

Palabras clave: Participación actividades académicas estudiantes motivación.

2012-01-11   |   480 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 3 Núm.2. Noviembre 2011 Pags. 82-93 PSIENCIA 2011; 3(2)