Sexualidad y métodos anticonceptivos en estudiantes de educación secundaria

Autores: Jerónimo Maturana Carlos Alberto, Álvarez León Jesús Gabriel, Carbonel Luyo Wilver Federico, Neira Goyeneche Julia

Resumen

Introducción: En cada era, ha existido interés en comportamientos sexuales de los adolescentes. Objetivo: Evaluar las características del conocimiento, actitud y práctica sobre sexualidad y métodos anticonceptivos en estudiantes del cuarto y quinto año de educación secundaria del cercado de Ica. Materiales y Métodos: Estudio descriptivo de corte transversal en 489 estudiantes del 4to y 5to año de educación secundaria, durante el año 2002 en el cercado de Ica. Resultados: 50,5% (247) de los encuestados fueron de sexo femenino encontrándose una media de 15,61. El 49,5% (242) del total de la muestra fueron de sexo masculino con una media de 15,81. El 47,6% de los estudiantes señaló que la persona con quien habla de sexo eran los padres. 34,6% señaló que la fuente de información primaria sobre sexualidad era la madre y el profesor 28,6%. El 72,2% perciben que su conocimiento sobre sexualidad es regular y 90,0% que conoce los métodos anticonceptivos. El 93,5% está predispuesto a usarlos en una relación sexual, siendo el condón el método que más se usaría (62,4%). El 61% de los estudiantes manifestaron tener enamorado(a); 27% refirieron haber tenido ya relaciones coitales (132). De ellos un 76,5% usan condón en sus relaciones sexuales, 47% refiere dificultad en su uso. Conclusiones: Los estudiantes encuestados en el presente trabajo, manifiestan adecuado conocimiento de sexualidad y métodos anticonceptivos, con predisposición a usarlos, sin dejar de lado que este conocimiento debe plasmarse a futuro en una adecuada y mejor práctica de la sexualidad, con mejor conocimiento en métodos anticonceptivos.

Palabras clave: Sexualidad métodos anticonceptivos adolescente.

2012-01-12   |   1,366 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 26 Núm.3. Julio-Septiembre 2009 Pags. 175-179 Act Méd Per 2009; 26(3)