Persistencia del aprendizaje de lectura crítica en médicos residentes

Autores: Cobos Aguilar Héctor, Espinoza Alarcón Patricia Atzimba, Viniegra Velázquez Leonardo

Resumen

Objetivos: 1. Evaluar la persistencia del aprendizaje adquirido por médicos residentes en un curso de lectura crítica de artículos médicos, tomado siete meses antes. 2. Comparar la persistencia de acuerdo al tipo de entrenamiento recibido (participativo vs expositivo). Métodos: Usamos los mismos grupos de residentes de primer año del estudio previo. Siete meses antes habían recibido un curso de 30 horas de lectura crítica de artículos de investigación: el grupo I (N = 28) recibió curso de participación activa con lectura de artículos previos a reuniones de discusión de dichos artículos; el II (N = 17) recibió curso expositivo impartido por investigadores activos; el III (N = 23) fue igual al II pero con profesores no investigadores. Se utilizó un instrumento desarrollado y validado por nosotros para calificar a los cursillistas sobre su capacidad de leer artículos de investigación inmediatamente después de terminar el curso (puntaje inicial) y fueron vueltos a medir siete meses después (puntaje diferido). No todos fueron vueltos a medir: faltaron dos en los grupos I y III, y seis en el II. Se usaron métodos no paramétricos en las comparaciones (Wilcoxon, Kruskal-Wallis, Mann-Whitney). Resultados: No hubo diferencias intragrupos entre las medianas inicial y diferida (17.5 diferida vs 19 inicial en grupo I, 7 vs 13 en grupo II, y 6 vs 3 en grupo III). En el estudio inicial, sólo el grupo III fue inferior a los otros, pero en el diferido, el grupo I fue el único superior a los otros ( p < 0.006 ). Conclusión: El entrenamiento de participación activa para mejorar la lectura crítica fue mejor que los métodos tradicionales que todavía son muy usados en México.

Palabras clave: Aprendizaje lectura crítica educación médica investigación educativa.

2003-02-08   |   2,035 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 50 Núm.1. Enero-Febrero 1998 Pags. 43-46. Rev Invest Clin 1998; 50(1)