Autores: Luna Rojas José Ángel, Colín Barrios Antonieta, Domínguez Hernández Verónica, Hernández Guzmán Miriam Salome, Martínez Escobar María Dolores Trinidad
Introducción: La obesidad es una enfermedad crónica multifactorial que se caracteriza por un exceso de grasa en el cuerpo, que frecuentemente condiciona una alteración del estado de salud. Son escasos los estudios que evalúan intervenciones para la prevención de la obesidad infantil desde la atención pediátrica, ya que las investigaciones desde este ámbito se han dirigido fundamentalmente hacia el tratamiento. Hoy en día la obesidad infantil es un grave problema de salud, ya que nuestro país ocupa el primer lugar a nivel mundial. El presente estudio, evaluó el conocimiento de Autocuidado para la prevención de la obesidad en escolares de 9 a 12 años. Material y métodos: Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo y transversal, en escolares de una escuela primaria ubicada en la delegación Miguel Hidalgo en México Distrito Federal. La muestra la conformaron 205 escolares de 9 a 12 años de edad. La evaluación incluyó cuatro dimensiones: 9 ítems sobre alimentación, 3 sobre prevención de la obesidad, 1 de conocimientos y términos y 7 de actividad física. Una vez obtenidos los resultados, se identificó qué tanto conocimiento de auto-cuidado tiene el escolar para la prevención de la obesidad, así como qué género presenta mejor nivel de conocimiento. Resultados: Se encontró que el 47.8% represento a las mujeres y el 52.2% a los hombres, se obtuvo una media de 10.5 y una mediana de 10, moda de 9, para una Desp.Tip=0.969. Con respecto al nivel de conocimiento el 5.4% equivalente a 11 escolares presentaron un regular conocimiento, y un suficiente conocimiento de 94.6% equivalente a 194 escolares. Conclusiones: El Auto-cuidado se aprende a través de relaciones personales a lo largo de la vida en el contexto de la familia. Los niños son considerados agentes de cuidado dependiente, ya que van adquiriendo conocimiento durante su proceso de desarrollo de manera individual o colectivo, pero ello no garantiza las acciones de cuidarse a sí mismo. La educación en la salud escolar desde el punto de vista asistencial donde se incluya la promoción de Auto-cuidado, es de gran importancia para la prevención de la obesidad en estos grupos de edad.
Palabras clave: Auto-cuidado obesidad conocimiento prevención.
2012-01-13 | 3,050 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 20 Núm.1. Septiembre 2011 Pags. S12-S16 Rev CONAMED 2011; 16(Supl. 1)