Factores asociados al nivel de estrés previo un examen en estudiantes de educación secundaria en cuatro instituciones educativas.

Agosto-octubre 2010 - Chiclayo-Perú 

Autores: Puescas Sánchez Pablo Ronald, Castro Maldonado Betty, Callirgos Lozada Claudia Carolina, Failoc Rojas Virgilio Efraín, Díaz Vélez Cristian

Resumen

Objetivo: Estimar los factores asociados al nivel de estrés previo a un examen en estudiantes de secundaria de 4 Instituciones Educativas de Chiclayo. Materiales y métodos: Estudio analítico transversal. Se utilizó el Inventario SISCO del Estrés Académico, un cuestionario diseñado en español y validado por Barraza A, con un alfa de Cronbach de 0,90. El cálculo muestral se realizó con: proporción esperada de de 86%, precisión de 2,5%, nivel de significancia al 95%, obteniéndose 668 estudiantes, distribuyéndose con muestreo estratificado según año de estudio, proporcional para cada institución educativa, considerándose una taza de error y rechazo del 20%, distribuyéndose con muestreo proporcional. Se usó estadística descriptiva con frecuencias absolutas, medias, desviación estándar, además chi cuadrado para las variables cualitativas usando SPSS v. 18.0. Resultados: Se aplicaron 800 cuestionarios, eliminando 80 (10%) por estar incompletos o mal llenados. Las edades comprendieron entre 11-18 años, cuya la media fue de 14,09 ± 1,5 años, siendo el 50,8% del sexo masculino, y el 50% de instituciones educativas nacionales. El 88,9% presentaron algún nivel estrés al pretest. El sexo femenino presento una mayor frecuencia de estrés en alguno de sus niveles con el 46,4% estudiantes, en las I.E Nacionales se asocio a presentar por lo menos un nivel de estrés con 46,1% (p<0,05), encontrándose una mayor proporción en la I.E de mujeres con el 24,2% de los estudiantes. El nivel de estrés fue profundo en el 52,8%. Conclusión: Los estudiantes de I.E públicas están sometidos a mayores niveles de estrés.

Palabras clave: Estrés salud mental psicología del adolescente.

2012-01-16   |   2,197 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 4 Núm.2. Julio-Diciembre 2011 Pags. 88-93 Rev Cuerpo Médico HNAAA 2011; 4(2)