Autores: Barragán Ledesma Laura Ernestina, Pizarro Villalobos Héctor, Burgos Fuentes Emma Olivia, Arroyo Jaramillo Sergio Eduardo, Martínez Trujillo Bertha Dolores, Candelas Rangel Juan Manuel
Objetivo: Describir las percepciones de los estudiantes sobre la violencia, los diferentes tipos de agresiones, los roles de los involucrados y contextos en los que se ejerce. Material y métodos: Estudio de corte cuantitativo, descriptivo, observacional, transversal y retrospectivo, con una muestra seleccionada por muestreo aleatorio simple de 112 alumnos de la Facultad de Medicina. Se aplicó una encuesta estructurada y se realizó un análisis empleando estadística descriptiva. Resultados: Los escenarios que más refieren sobre actos violentos son la calle, seguido de la escuela; en menor frecuencia, la casa, el hospital y las fiestas. Según el tipo de agresión y actor, destacan aquellas que “yo he realizado”, como insultos/motes, con un 70%, seguido de el rechazar a alguien con un 60%; las situaciones agresivas “que yo he sufrido” como insultos/motes, con un 84% y los rumores con un 79%; los acontecimientos violentos “que he presenciado” como insultos/motes con un 97% y enseguida la agresión física o amenazas, ambas con un 95%. Conclusiones: El análisis nos hace ver la magnitud del problema en una población que vive, ve y practica la violencia, pues los jóvenes estudiantes admiten haber vivido/presenciado todos los tipos de agresiones. Es alarmante la frecuencia con que sufren la violencia. Queda claro que, por la complejidad de la problemática, se necesitan más estudios, con diferentes abordajes y bajo diversos paradigmas que permitan obtener elementos para su comprensión.
Palabras clave: Percepción violencia estudiantes.
2012-01-16 | 582 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 2 Núm.1. Junio 2009 Pags. 2-12 Enlaces Académicos 2009; 2(1)