Autores: Juárez Velázquez Martha Celia, Salvador Moysén Jaime, Trejo Oviedo María Esther
Objetivo: Diseñar y aplicar un cuestionario de tamizaje sobre indicadores del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en escolares adolescentes de nivel medio y medio superior de la ciudad de Durango. Material y métodos: Instrumento de 27 preguntas elaborado tomando en cuenta inatención, impulsividad e hiperactividad, aplicado en un estudio transversal, descriptivo y observacional a una población de 127 escolares adolescentes de nivel medio y medio superior de la ciudad de Durango, en el estado de Durango, México. El análisis estadístico se basó en procedimientos de tendencia central y dispersión, se estimaron valores porcentuales e intervalos de confianza. Resultados: Se elaboró un constructo de tamizaje de TDAH. Se obtuvo la prevalencia por predominancia y por ambiente en el que se desarrolla el adolescente, con un intervalo de confianza (IC) 95% para proporciones. La prevalencia estimada de acuerdo a los indicadores de impulsividad e hiperactividad fue de un 11.3% con un IC 95% de 5.8 al 16.7%. Discusión: El instrumento se fundamentó en el DSM-IV1 y la CIE-102. La utilidad de esta información, es que permite orientar acciones pedagógicas y conductuales, para identificar e intervenir en grupos susceptibles de riesgo; ya que se considera que el TDAH es una patología propia de la infancia, que también se manifiesta durante la adolescencia. Conclusiones: El cuestionario de tamizaje, permite la identificación de adolescentes con indicadores asociados al TDAH; su aplicación es sencilla, rápida, económica y en grupo.
Palabras clave: Tamizaje TDAH adolescencia.
2012-01-16 | 931 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 2 Núm.1. Junio 2009 Pags. 20-29 Enlaces Académicos 2009; 2(1)