Maltrato entre iguales en los estudiantes adolescentes de una escuela secundaria

Autores: Garza Aguilar Héctor René, Barragán Ledesma Laura Ernestina, Pizarro Villalobos Héctor, Botzman Rosales Juan Gerardo

Resumen

Objetivo: Describir las características del maltrato entre iguales en la escuela secundaria, así como el papel que asumen y el ejercicio que hacen del mismo los estudiantes. Material y métodos: Se realizó un estudio descriptivo con un muestreo aleatorio simple. Se aplicó una encuesta semi-estructurada que fue aplicada por el mismo participante en forma anónima y confidencial. Se realizó análisis descriptivo utilizando medidas de tendencia central y dispersión de acuerdo con las variables estudiadas. Resultados: Se incluyeron 50 alumnos de los cuales el 36.7% mencionó que lo intimidaban en ocasiones y el 8.2% con frecuencia, por lo general la victima no comprende que motivó el suceso. La forma más común de agresión fue poner apodos o ridiculizar a la víctima, quedando en segundo lugar el daño físico y en tercero, la marginación social al igual que las amenazas. Conclusiones: Los resultados son similares a los reportados por países en los que esta práctica constituye un problema por lo que no por ser un problema “invisible” para las autoridades se puede considerar menor. Esto refuerza la percepción inicial de que hay que profundizar en este fenómeno.

Palabras clave: Violencia maltrato entre iguales intimidación.

2012-01-16   |   680 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 1 Núm.2. Diciembre 2008 Pags. 72-77 Enlaces Académicos 2008; 1(2)