Nuevas tecnologías de informática como recurso didáctico para la enseñanza - aprendizaje en morfología.

(Histología Humana) 

Autor: Ondarza Rodríguez Marina Magdalena

Resumen

Objetivo: Utilizar las Nuevas Tecnologías como uno de los mejores recursos didácticos para el desarrollo de la Enseñanza-Aprendizaje en la materia de Histología Humana y contar con herramientas tecnológicas suficientes para analizar y realizar una mejor evaluación de los resultados obtenidos por los alumnos. Material y métodos: La investigación es documental y comparativa, y su diseño transversal. La muestra escogida. Todos los alumnos del curso del Histología Humana de la Generación-2003 y Generación-2007. Los datos de cada entidad fueron las evaluaciones finales de los mismos. Para comprobar la hipótesis se planteó un estudio descriptivo, realizando dos grupos de trabajo: Generación 2003 y Generación 2007, relacionando entidades formadas bajo Didáctica Tradicional con entidades que recibieron clases usando Nuevas Tecnologías. Resultados: La Generación-2003 con la Didáctica Tradicional indica que del 100% de la muestra estudiada el 49% resultó Acreditados y de ellos 88% con 6, 9% con 7, 3% con 8. El 51% de la población estudiada resultó No acreditados. La Generación-2007 con las Nuevas Tecnologías indica que del 100% de la muestra estudiada 92% resultó Acreditados y de ellos 48% con 7, 27% con 6, 21% con 8 y 2% con 9. Estos datos nos indican que el aprovechamiento académico mejoró notablemente. Conclusiones: Los resultados mostraron un alto margen de acreditación en la Generación-2007 aplicando las Nuevas Tecnologías en comparación con la Generación-2003 aplicando la Didáctica Tradicional.

Palabras clave: Nuevas Tecnologías didáctica enseñanza.

2012-01-16   |   505 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 1 Núm.2. Diciembre 2008 Pags. 78-88 Enlaces Académicos 2008; 1(2)