Autores: Ríos Valles José Alejandro, Ramos Castañón Alejandra
Conocer los valores audiométricos en población escolar, permite determinar la necesidad de establecer estrategias de detección del daño auditivo. Objetivo: Determinar los valores audiométricos en niños de una escuela de Durango. Métodos: El diseño fue exploratorio, descriptivo y transversal, se evaluaron niños escolares que asistieron de noviembre de 2005 a febrero de 2006, previo consentimiento por padres y profesores, se exploró clínicamente faringe, nariz y oídos, y mediante audiometría se obtuvo el valor audiométrico promedio de las frecuencias 500, 1000, 2000 y 4000 Hz de cada oído. Resultados: El valor audiométrico promedio preponderante, con 97.80% para oído derecho y 95.84% para oído izquierdo, perteneció al nivel sin daño auditivo. Hubo 400 niños con valor audiométrico promedio igual o menor a 25 dB en oído derecho, y en oído izquierdo 392; con valor audiométrico promedio mayor a 25 dB en oído derecho hubo 9 y en oído izquierdo 17; en ambos oídos, la frecuencia de 500 Hz fue la que se encontró con el mayor porcentaje de respuestas con valor audiométrico promedio mayor a 25 dB. Al comparar los resultados de esta investigación con los de otros trabajos, el valor audiométrico promedio del nivel sin daño auditivo fue mayor, y los niños con promedio audiométrico mayor a 25 dB fueron mucho menos. La mayor proporción de niños sin daño auditivo revela que el daño auditivo no es un problema de salud en la población estudiada, que amerite estrategias para su detección.
Palabras clave: Valor audiométrico daño auditivo población escolar México.
2012-01-16 | 554 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 1 Núm.1. Julio 2008 Pags. 16-21 Enlaces Académicos 2008; 1(1)