Comparative immunohistological analysis of the Montenegro skin test reaction in asymptomatic infection and in acute and chronic cutaneous leishmaniasis

Autores: Guarín Nora, Palma Gloria l., Pirmez Claude, Valderrama Liliana, Tovar Rafael, Gore Saravia Nancy

Resumen

Análisis inmunohistopatológico comparativo de la reacción a la prueba cutánea de Montenegro en infección asintomática y en leishmaniasis cutánea aguda y crónica Introducción: La reacción a la prueba cutánea de Montenegro (a leishmanina) y la lesión de leishmaniasis comparten características fundamentales de la reacción de hipersensibilidad de tipo retardado. Objetivos: Determinar si la respuesta cutánea a leishmanina se aproxima y podría modelar la respuesta inflamatoria e inmune temprana a la infección por Leishmania. Materiales y métodos: Este estudio comparo la respuesta inflamatoria de biopsias de lesiones agudas (tiempo de evolución ≤ 1 mes) y lesiones crónicas (tiempo de evolución ≥ 6 meses) con su respectiva reacción a la prueba cutánea de Montenegro, y con la reacción a la prueba de Montenegro de individuos infectados asintomáticos. Resultados: La proporción de linfocitos T CD4+ y CD8+, células fagocíticas mononucleares y granulocitos fue similar entre lesiones agudas y sus reacciones a la prueba cutánea a leishmanina. En contraste, los linfocitos CD4+ (32,6%) representaron una proporción significativamente más baja, y los linfocitos B (20%) y macrófagos (27%) una proporción significativamente más alta del infiltrado celular en lesiones crónicas que en sus correspondientes reacciones a la prueba cutánea de Montenegro (CD4+: 43,7%, linfocitos B: 0.9%; macrófagos: 17,5%). Se encontró una asociación positiva entre linfocitos T CD8+ y macrófagos (P = 0,038) en la reacción a la prueba cutánea de Montenegro de los individuos con infección asintomática, mientras que los linfocitos T CD8+ y CD4+ estuvieron asociados positivamente en las reacciones a la prueba cutánea de Montenegro de pacientes crónicos (P = 0,002). Adicionalmente, la proporción de linfocitos B en lesiones crónicas (20%) fue más alta que en lesiones agudas (5,3%) (P = 0,002). Conclusión: La reacción cutánea de Montenegro permitió diferenciar la respuesta celular inmune entre infección asintomática y enfermedad crónica, y simula la respuesta temprana a la infección.

Palabras clave: Leishmaniasis cutánea hipersensibilidad retardada inmunología histopatología técnicas inmunoenzimáticas linfocitos B.

2012-01-17   |   523 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 26 Núm.5. Octubre 2006 Pags. 38-48 Biomédica 2006; 26(Supl. 1)