Concepciones del hombre y la educación

 

Autores: Fajardo Ochoa Francisco, Olivas Peñuñuri María Remedios

Resumen

CONCEPCIONES DEL HOMBRE Y LA EDUCACIÓN Filosofía etimológicamente significa “amor a la sabiduría”, esto se puede interpretar de tres formas: Como un estudio que guía al individuo sobre su conducta general. Como una visión de la vida coherente y ordenada que percibe el hombre con relación a los fenómenos con los que interrelaciona. Como un conjunto de principios conductores y reguladores de la conducta humana y los valores especializados en los diversos campos del conocimiento. La filosofía es, pues, una concepción del mundo y de la vida que repercute sobre la conducta. Esto sucede no solo con la filosofía de los “filósofos” profesionales, sino también con la filosofía del hombre común. El hombre es el único ser educable. Este ser es simultáneamente biológico, psíquico y social. Pero no lo es en forma pasiva sino activa. Esta frente al mundo provisto de una actividad espiritual, de una concepción de la vida. El hombre es el portador de la educación, lo cual indica que se trata de un accidente que se da en el hombre. Por accidente entendemos “Un ser a quien le es propio existir en otro y no en si” (Educación), y por sustancia “Un ser a quien le es propio existir en sí y no en otro” (Hombre). Por tanto la educación es una modificación accidental del ser sustancial del hombre.

Palabras clave:

2012-01-17   |   27,180 visitas   |   3 valoraciones

Vol. 28 Núm.2. Septiembre 2011 Pags. 75-77 Bol Clin Hosp Infant Edo Son 2011; 28(2)