Autores: Pavón León Patricia, Gogeascoechea Trejo Ma. del Carmen, Blázquez Domínguez Carlos Rafael, Blázquez Morales María Sobeida Leticia
Objetivo: Conocer el nivel de satisfacción del personal, y analizar sus factores. Material y Métodos: Estudio observacional, transversal y descriptivo. La población de estudio se conformó con 81 trabajadores, de todos los turnos, categorías y áreas o servicios. Para valuar el clima organizacional y la satisfacción laboral se aplicó un cuestionario validado. El análisis se realizó con estadística descriptiva e inferencial. Resultados: La tasa de respuesta fue de 71.7%. El nivel de satisfacción de los prestadores del servicio en el hospital fue alto y muy alto en 58.1%. Las categorías más valoradas fueron: pertenencia (84%), creatividad e iniciativa (79%), y las menos satisfactorias progreso profesional y remuneración (27.2%) al igual que reconocimiento (29.6%). Discusión: Más de la mitad del personal se encuentra satisfecho. Se consideran como puntos de mejora: reconocer el trabajo realizado mediante estrategias de estímulos no económicos, que reforcen el desempeño de su actividad laboral; mejorar los mecanismos de comunicación entre los puestos jerárquicos y el personal y promover el desarrollo de la carrera profesional. La implementación de estas acciones contribuirá a la mejora de la calidad de la atención prestada en el hospital.
Palabras clave: Satisfacción laboral calidad de la atención clima organizacional hospital.
2012-01-18 | 1,019 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 17 Núm.1. Enero-Agosto 2011 Pags. 13-21 Salud Tab 2011; 17(1-2)