Autores: Espinosa Huerta Enrique, Robles Páramo Arturo, Viniegra Velázquez Leonardo
Objetivo: Explorar la habilidad de lectura crítica de artículos de investigación clínica de residentes pediátricos en diferentes años de la residencia. Sitio: Cuatro hospitales del IMSS en la Ciudad de México. Material y métodos: Se elaboró un instrumento con base en cuatro artículos clínicos mexicanos: se redactaron enunciados que se contestaban como verdadero/falso/no sé; se validaron mediante rondas de cuatro expertos. El instrumento de medición quedó formado por 90 reactivos, 30 de interpretación, 30 de elaboración de juicios y 30 de propuestas alternativas al trabajo. Resultados: Se aplicó a 67 residentes de pediatría del IMSS: (21 de primer año, 20 de segundo y 26 de tercero). No hubo diferencias por año de residentes en interpretación, elaboración de juicios, propuesta y puntajes globales. El coeficiente de concordancia de Kendall fue de W = 0.55 con p < 0.001. Conclusión: Los resultados sugieren que en este grupo de residentes no influyó la formación que reciben en la especialización, sobre su capacidad de leer críticamente los artículos de investigación clínica.
Palabras clave: Lectura crítica investigación educativa investigación epidemiológica residencia pediatría médica.
2003-02-08 | 1,604 visitas | 1 valoraciones
Vol. 49 Núm.6. Noviembre-Diciembre 1997 Pags. 469-474. Rev Invest Clin 1997; 49(6)