Conocimientos, actitudes y prácticas en investigación de los estudiantes de pregrado de facultades de medicina del Perú

Autores: Díaz Vélez Cristian, Manrique González Luis Miguel, Galán Rodas Edén, Apolaya Segura Moisés Alexander

Resumen

Introducción: La investigación científica en el pregrado atraviesa una crisis no solo por la baja producción sino por la calidad de cada una de ellas, además es el eje de la formación médica, y no solo es una tarea universitaria obligatoria para la obtención de nuevos conocimientos, sino que es un valioso instrumento de formación de profesionales médicos de alto nivel académico. Objetivo: Determinar los conocimientos, actitudes y prácticas en in¬vestigación de los estudiantes de pregrado de facultades de medicina del Perú. Material y método: El estudio fue realizado en alumnos de medicina, se analizaron 1 484 cuestionarios de 13 facultades. Los datos se re¬colectaron en dos etapas: La aplicación de cuestionario a estudiantes y recolección de información propia de cada facultad. Resultados: Las mejores actitudes fueron: para investigar no es necesario ser “superdotado” (83,3%), piensa implicarse en el futuro en un trabajo de investigación (80,4%). Prácticas de Implementación: El indicador creditaje-investigación no sobrepaso el 10% de la carga académica; 62% de las universidades tiene como opción única de titulación a la tesis. Prácticas de barreras: autofinanciamiento en 84,4%, la publicación de tesis se exigen en 28,5%, de las cuales terminan en publicación 16,3%. Finalmente se encontró que hubo actitud buena en 71,9% (p<0,05) y conocimiento aceptable en 53,7% (p < 0,05). Conclusión: A nivel de las actitudes para investigar los estudiantes de pregrado de las facultades de medicina del Perú refieren que no se necesitar ser un superdotado y señalan el deseo de poder participar en proyectos de investigación Además, existe una asociación entre aquellos que pertenecen a un grupo de investigación y el nivel académico o de conocimiento y su actitud positiva hacia la investigación.

Palabras clave: Investigación pregrado conocimientos actitudes.

2012-01-23   |   1,429 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 25 Núm.1. Enero-Marzo 2008 Pags. 9-15 Act Méd Per 2008; 25(1)