Caracterización de los problemas de aprendizaje en niños y adolescentes con epilepsia primaria generalizada en la Liga Central contra la Epilepsia y el Hospital de la Misericordia (Bogotá, Colombia)

Autores: Tavera Saldaña Lina Marcela, Álvarez Montañez Adolfo Enrique, Izquierdo Bello Álvaro, Cabrera Silvia Carolina, Vásquez Pablo, Uscátegui Olga Lucía

Resumen

Objetivo: Determinar la prevalencia de los trastornos específicos del aprendizaje (TEA) en una serie de pacientes con epilepsia primaria generalizada. Materiales y Métodos: Con dicho diagnóstico se estudió un grupo de 32 niños y adolescentes entre 7 y 17 años, a quienes se les realizó una evaluación neuropsicológica con énfasis en habilidades escolares (lecto-escritura y cálculo). Resultados: Se encontró que la frecuencia de problemas de aprendizaje en la población epiléptica estudiada fue del 34,38%. Además, se observó una prevalencia de 40,63% de problemas de atención siendo la atención, esta última y la velocidad de procesamiento las variables neuropsicológicas que más se vieron afectadas. Conclusión: Es importante reconocer que los TEA son una comorbilidad frecuente en pacientes con epilepsia, se asocian con una alta tasa de fracaso y deserción escolar. En el grupo de pacientes valorados se observó una frecuencia de TEA más alta que la informada en la población general.

Palabras clave: ENI (Evaluación Neuropsicológica Infantil) epilepsia primaria generalizada trastornos de aprendizaje trastornos de lectoescritura trastornos del cálculo.

2012-01-25   |   1,211 visitas   |   2 valoraciones

Vol. 33 Núm.4. Octubre-Diciembre 2011 Pags. 227-248 Medicina Ac. Col. 2011; 33(4)