Estrategia didáctica para la instrumentación de la competencia gerontológica geriátrica

Autores: Reyes Mediaceja Reinaldo, Bastart Ortiz Emma, Mercaderes Ferrer María de los Ángeles, Pérez Miró Francisco, Plasencia Asorey Carolina

Resumen

Se realizó una investigación de desarrollo con el propósito de instrumentar una estrategia didáctica, sustentada en un modelo que contribuya fundamentalmente al perfeccionamiento del proceso formativo de los futuros médicos del proyecto de ley Montgomery GI Bill (MGIB) para la atención integral al anciano por la disciplina de medicina general integral en el contexto de los policlínicos universitarios de Santiago de Cuba, cuyos elementos expresen la dinámica del modelo establecido en sus relaciones. Dicha estrategia fue conformada en 3 etapas: la primera, de sensibilización y diagnóstico; la segunda, de planeamiento y capacitación; y la tercera, de ejecución y evaluación (cada una de ellas incluye objetivos, acciones, vías y resultados esperados). Asimismo, constituye un proceso dialéctico que permite concretar las diferentes acciones en la formación de la competencia profesional gerontológica geriátrica.

Palabras clave: Anciano competencia profesional estrategia didáctica longevidad satisfactoria formación profesional análisis de la situación de salud.

2012-01-30   |   667 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 15 Núm.12. Diciembre 2011 Pags. 1819-1825 Medisan 2011; 15(12)