Consumo de bebidas azucaradas y caries dental en población adolescente

Autores: Castañeda Castaneira Enrique, Molina Frechero Nelly, Ortiz Pérez Hilda, López González Lorena

Resumen

Introducción: En los últimos años dentro de la población de escolares y adolescentes el consumo de alimentos chatarra se ha incrementado considerablemente. La globalización ha introducido en México dietas poco saludables en forma de productos industrializados, envasados o empaquetados, de fácil adquisición, llamativos, con sabor agradable, que tienen un elevado contenido de azucares y que pueden promover entre otras enfermedades caries dental. Objetivo: Evaluar si existe una relación entre el consumo de bebidas comerciales con alto contenido de azucares y caries dental en adolescentes. Material y método: Estudio transversal, en adolescentes de la zona sur de la ciudad de México a los que se les aplicó una encuesta para determinar el consumo semanal de bebidas con alto contenido de azúcar. La caries dental se valoró empleando el índice CPOD (cariados, perdidos y obturados por diente) utilizando los criterios establecidos por la OMS. Finalmente se relacionó la caries dental con consumo de bebidas con alto contenido de azúcares. Resultados: Se estudiaron 197 adolescentes de 15 años, 85 (43.1%) masculinos y 112 (56.9%) femeninos. Los resultados revelaron un alto consumo de productos azucarados en 139 (70.5%); estos adolescentes tienen caries dental en un porcentaje importante, 133 (67.5%). Se formaron dos subgrupos uno con CPOD < 3 y otro con CPO > 3. El grupo con más caries consumían una mayor cantidad de bebidas azucaradas. Discusión y conclusiones: El estudio mostró una relación significativa entre caries dental y consumo de bebidas azucaradas. Se deberá realizar un programa para evitar la ingesta de este tipo de productos y promover así una mejor salud bucal.

Palabras clave: Caries dental bebidas azucaradas adolescentes.

2012-02-02   |   3,001 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 8 Núm.105. Enero 2012 Pags. 48-51 Odont Act 2012; 8(105)