Diseño, aplicación y evaluación de un programa educativo dirigido a las madres para el cuidado de pacientes oncológicos pediátricos.

Hospital Pediátrico Universitario “Dr. Agustín Zubillaga” Barquisimeto–Estado Lara 

Autores: Roa Wenza, Rodríguez Dimaira

Resumen

La madre es quien pasa la mayor parte del tiempo con el paciente oncológico, por lo que es necesario brindarles apoyo, proporcionándoles información acerca de cuidados físicos, además de ayudarles a enfrentar la crisis emocional. Por tal motivo se realizó un estudio de intervención pre-experimental, cuyo objetivo fue diseñar, aplicar y evaluar un programa educativo, dirigido a las madres para el cuidado de pacientes oncológicos pediátricos, el cual consta de 9 unidades y para lo cual se tomó una muestra de 18 madres de pacientes oncológicos hospitalizados en el Servicio de Hematoncología del Hospital Pediátrico Universitario “Dr. Agustín Zubillaga” de Barquisimeto, a quienes se le aplicó un cuestionario, observándose: Edades adultas jóvenes (30–40 años): 44.44%; secundaria aprobada 55.55%, seguido de primaria 33.33%; estrato socioeconómico IV: 77.77%, Hubo una elevada necesidad de conocimientos y habilidades en todos los tópicos propuestos, El nivel de comprensión aumentó en 77.77% de las madres participantes. Con esto el porcentaje de pacientes con elevado nivel de comprensión aumento de 11.11% a 88.88%. Antes de la aplicación del programa educativo hubo un predominio en cuanto al nivel de motivación del 94.44% de las madres en la fase de determinación, luego de la aplicación del programa predominó la fase de acción con 77.22%. Antes de la aplicación del programa educativo fue bajo el nivel de habilidad para realizar el aseo de la cavidad bucal, la prevención de escaras, baño en cama, alimentación por sonda nasogástrica, el cuidado del catéter, siendo elevado el nivel de habilidad después de la aplicación del programa educativo, excepto para la realización del cuidado del catéter que fue mediano. El estudio estadísticamente significativo en los tres niveles evaluados p <0.01, lo que demuestra que el programa fue eficaz para alcanzar los objetivos planteados.

Palabras clave: Programa educativo motivación habilidad comprensión madre paciente oncológico pediátrico.

2012-02-17   |   629 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 25 Núm.1. Enero 2009 Pags. 96-107 Bol Méd Post 2009; XXV(Núm. Esp.)