Autores: Siso Juvenal, Pelegrina del Río Manuel
Motivado a rumores de falta de actitud afectiva en el proceso enseñanza-aprendizaje en el Decanato de Ciencias de la Salud de la UCLA, se realizó esta investigación de tipo descriptiva-explorativa, con el objetivo de conocer la opinión de la actitud afectiva de estudiantes y docentes de medicina, en la cual participaron 171 docentes y 329 estudiantes, obtenidos por muestreo estratificado con afijación, a quienes se les realizó una encuesta tipo cuestionario obteniéndose resultados que después de ser analizados mediante estadísticos de resumen descriptivo y la prueba t de Student, se observó con significancia estadística que en el proceso de enseñanza-aprendizaje de este decanato la opinión sobre la actitud afectiva es muy importante, tanto para los docentes como para los estudiantes y es únicamente en el 6to. año donde ésta disminuye de importancia para los estudiantes. Estos resultados permiten asumir algunos de los postulados de la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel (1983), reconociendo que, un ambiente afectivo es fundamental para la generación de actitudes positivas en el aula porque favorece la capacidad de aprender del estudiante y a su vez el comportamiento como profesional del futuro, es importante fundamentar investigaciones futuras en el tema propuesto.
Palabras clave: Opinión actitud afectiva estudiantes y docentes.
2012-02-17 | 418 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 24 Núm.1. Enero 2008 Pags. 20-28 Bol Méd Post 2008; XXIV(Núm. Esp.)