La práctica en comunidad como motivación al estudio integral de problemas de salud

Autores: Morán Alvarez Cristina, Castro Ana María

Resumen

Introducción: Es conocido que los alumnos aprenden mejor cuando el aprendizaje se genera a partir de organizar el sistema de conocimientos de tal forma que permita resolver el conflic¬to de los contenidos aislados; prácticas realizadas en escenarios reales facilitan en el alumno la habilidad de utilizar los aprendizajes adquiridos de las diferentes disciplinas, integrándolos cognitivamente al enfrentarse a problemas reales. Objetivo: Determinar los resultados obtenidos de la evaluación en aspectos de integración de los conocimientos a partir de la realización de una práctica comunitaria en estudiantes de primer año de la carrera de medicina. Uno de los objetivos de las prácticas comunitarias desarrolladas en la Facultad de Medicina, es facilitar en los alumnos la integración de los contenidos de las diferentes asignaturas del currículo de Médico Cirujano. Método: En el presente trabajo, se analizan los resultados de la opinión de los alumnos de primer año sobre éstos aspectos, respecto a una práctica comunitaria. Para ello, se realizó una prueba de validez y confiabilidad del instrumento mediante un análisis factorial. Resultados: El instrumento se aplicó a 833 alumnos de primer año de los ciclos escolares 2005 a 2008. La media de Likert en los aspectos de integración para todas las generaciones fue de 3.83, encontrado diferencias significativas entre las generaciones 2006 - 2007 y 2007 - 2008 (F = 23.90 p < 0.001).

Palabras clave: Evaluación prácticas comunitarias integración Likert México.

2012-02-17   |   673 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 74 Núm.2. Abril-Junio 2011 Pags. 75-78 Rev Med Hosp Gen Mex 2011; 74(2)