Autores: Restrepo Jaramillo Berta Nelly, Pineda Jesús María, Parra Henao Gabriel Jaime
Introducción: Ante la ausencia de una vacuna eficaz para prevenir del dengue, se hace necesario implementar estrategias educativas para el control del vector. Objetivo: Evaluar la eficacia de la aplicación de materiales educativos como medio de enseñanza para el aprendizaje de conocimientos acerca del dengue. Métodos: Se efectuó un estudio cuasi experimental antes y después. La población de estudio estuvo conformada por 66 niños de una institución educativa de Medellín. La selección de la escuela y de la población de estudio fue realizada por conveniencia. Las intervenciones educativas consistieron en la observación del video “El invitado mortal”, y el desarrollo de un juego de “parqués sobre dengue”. Antes y después del video y del juego, fue aplicada una encuesta de conocimientos y prácticas acerca de dengue. Resultados: Se pudo observar, después de la intervención, un aumento estadísticamente significativo en el conocimiento de los escolares en las siguientes variables relacionadas con los síntomas: fiebre (56,1% vs. 95,4%, p < 0,001), cefalea (6,1% vs. 27,7%, p = 0,003) y mialgias (12,1% vs. 61,5%, p < 0,001); con el modo de transmisión a través de “picadura de mosquitos” (68,2% vs. 95,4%, p < 0,001) y con la medida de prevención “eliminación de criaderos”, (65,2% vs. 86,2%, p = 0,015). Fue evidente, incluso antes de la intervención, que el manejo de la enfermedad debe hacerse en las instituciones de salud (90,0% vs. 100%, p < 0,001). Más del 95% de los estudiantes manifestaron aceptación del video y del juego. Conclusiones: Estos resultados sugieren que el juego, como medio educativo es una importante herramienta en la comprensión de conceptos, además de ser una actividad participativa y satisfactoria, por lo tanto deben ser utilizados en los programas de prevención y control de enfermedades.
Palabras clave: Dengue conocimientos y prácticas control de vectores eficacia.
2012-02-21 | 824 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 25 Núm.1. Enero-Junio 2011 Pags. 31-41 CES Medicina 2011; 25(1)