Reforma a la educación superior:

un intento fallido 

Autor: Maya Mejía José María

Fragmento

Con el retiro del Congreso, por parte del Gobierno Nacional del controvertido proyecto de reforma a la ley 30 de educación superior, el país perdió una valiosa oportunidad de concebir y desarrollar un sistema de educación superior moderno, innovador, a tono con los desarrollos académicos, pedagógicos y estructurales de la universidad contemporánea y con las exigencias de la sociedad del conocimiento. Esta oportunidad se perdió no por el retiro ante la presión del movimiento estudiantil, del malogrado proyecto sino porque desde su oscuro nacimiento no fue un proyecto de calidad ni respondió a una conceptualización contemporánea de la educación superior y de los retos que se le imponen en un mundo globalizado, interconectado y con altas exigencias de innovación y productividad. El primer error del proceso fue que el proyecto no fue fruto ni de una propuesta de expertos en educación reconocidos, ni de las reflexiones de los Rectores asociados en ASCUN, ni del trabajo concertado de las comunidades académicas. Salió del MEN sin mucha explicación de su origen y en principio se quiso imponer como irreversible una de sus propuestas más controvertidas: la creación de instituciones de educación superior con ánimo de lucro. La discusión de sordos con el MEN en este tema, ante su reiterada negativa a retirar este componente, desgastó el análisis, lo volvió estéril y no permitió tener una visión de conjunto de la Educación Superior. Cuando el Sr. Presidente decidió retirar este tema de la propuesta, se cometió un segundo error, que fue el de presentar al Congreso rápidamente lo que quedaba del maltrecho proyecto, con una nueva persistencia en su irreversibilidad lo que llevó a desencadenar el más grande movimiento estudiantil del país en los último tiempos y a la postre al retiro del proyecto por el Presidente ante la pérdida de gobernabilidad que estaba trayendo la obsesiva decisión del MEN de sacarlo a toda costa en el parlamento.

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2012-02-22   |   809 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 24 Núm.2. Julio-Diciembre 2011 Pags. 7-8 CES Odontología 2011; 24(2)