Autores: Morales Mesa Santiago Alberto, Arboleda Álvarez Olga Lucía, González Penagos Catalina
Objetivo: Identificar las características asociadas con las condiciones de vida a partir de las variables relacionadas con el estado de salud, de los hogares de los universitarios incluidos en la Encuesta de Calidad de Vida de 2008 de Medellín. Materiales y métodos: Para el 2008, la Encuesta de Calidad de Vida tuvo como marco muestral todas las viviendas del municipio que fueron seleccionadas estocásticamente, llevando a seleccionar una muestra total de 21.772 viviendas clasificadas por estratos socioeconómicos; la población objeto fueron todas las personas pertenecientes a los hogares a quienes se les aplicó una entrevista directa, con un margen de error estimado en 1%. La muestra de personas con formación universitaria fue de 2099 personas equivalente al 9,64% del total de la población. La encuesta trabajó desde seis grupos de variables: población, vivienda, hogares, fuerza de trabajo, educación y salud. Resultados: El mayor peso porcentual en relación con las condiciones de vida, son buenas representado por un 71,27%, seguido de muy buenas con un 23,73%, lo que equivale que el 95% se encuentra en estas dos categorías. Se encontró que existe asociación entre las condiciones de vida y el estado de salud. En cuanto a las condiciones de vida y las variables tipo de afiliación al sistema de seguridad social en salud, depresión, enfermedades graves y estrés se puede plantear que existe asociación estadísticamente significativa entre estas variables. El consumo de sustancias psicoactivas, de alcohol y de cigarrillo no presentaron asociación estadísticamente significativa con respecto a las condiciones de vida. Conclusiones: Las condiciones de vida de la población encuestada con formación universitaria son muy buenas y solo son afectadas por condiciones biológicas de salud que pueden estar presentes en cualquier persona desde lo hereditario o lo genético.
Palabras clave: Condiciones sociales salud pública calidad de vida educación profesional educación superior.
2012-02-22 | 435 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 2 Núm.2. Julio-Diciembre 2011 Pags. 148-158 Rev CES Salud Pública 2011; 2(2)