Autores: Duque Duque Andrés, Cuartas Carolina, Muñoz Carolina, Salazar Claudia, Sánchez Yaneth
Introducción y Objetivo: La enfermedad periodontal es una patología de origen bacteriano con manifestaciones inmunoinflamatorias que desencadenan pérdida de inserción y soporte del diente, últimamente se ha encontrado relación de esta con otras enfermedades sistémicas. Según el último Estudio Nacional de Salud Bucal en Colombia (ENSAB III 1998), los conocimientos y prácticas de la enfermedad periodontal son más deficientes que para otras patologías. El objetivo de esta investigación fue evaluar el nivel de conocimiento sobre enfermedad periodontal de una determinada población, analizando el impacto de una charla educativa y motivacional. Materiales y Métodos: Se realizó un estudio de intervención comunitaria, longitudinal en una muestra de 301 trabajadores en diferentes empresas del área metropolitana de Medellín, se ejecuta una encuesta inicial, seguida de una charla educativa y motivacional, se entrega a cada persona encuestada un cepillo y crema dental, posterior a esto se realiza la encuesta inicial a los mismos empleados y así evaluar el impacto que tuvo dicha intervención y el nivel de conocimiento adquirido. Resultados: El nivel de conocimiento pasó de 2.38 + 0.78 a 3.39 + 0.81 con un aumento del 42.4%. Conclusión: Hubo cambios significativos en el aprendizaje acerca de la enfermedad periodontal.
Palabras clave: Gingivitis periodontitis nivel de conocimientos.
2012-02-22 | 1,587 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 24 Núm.2. Julio-Diciembre 2011 Pags. 43-47 CES Odontología 2011; 24(2)