Modulación del componente P300 de los potenciales evocados en un grupo de niños colombianos con trastorno de atención-hiperactividad

Autores: Restrepo Francia, Tamayo Orrego Lukas, Parra Sánchez José Hernán, Vera González Alejandro, Moscoso Ariza Oscar Hernán

Resumen

Introducción: En el trastorno de atención-hiperactividad (TDAH), uno de los desórdenes más frecuentes del neurodesarrollo, se han postulado varios marcadores biológicos, entre los cuales se encuentran los neurofisioló¬gicos. Como ejemplo de esto, a continuación se presenta un estudio de potenciales evocados cognitivos en niños con TDAH. objetivo: Estudiar el componente P300 de los potenciales relacionados a eventos cognitivos en un grupo de pacientes colombianos con trastorno de atención-hiperactividad (TDAH). Material y métodos: Treinta pacientes, pareados por edad y género, realizaron una prueba de atención auditiva y visual bajo el paradigma de disparidad “oddball”. Se registraron los potenciales en los electrodos Fz, Cz y Pz y se cuantificó la amplitud y latencia del componente P300. Los datos se compararon con la prueba t-Student y con la prueba U de Mann-Whitney. Resultados: Los pacientes con TDAH mostraron una prolongación de la latencia y una disminución de la amplitud del componente P300.Todas las diferencias fueron estadísticamente significativas (p < 0,05), excepto en la amplitud de Fz en la prueba visual. Conclusiones: Existen cambios en la latencia y amplitud de la onda P300 en los pacientes con TDAH estudiados que pueden significar una modulación diferente de la información auditiva y visual por el cerebro.

Palabras clave: Tiempo de reacción amplitud latencia potenciales relacionados a eventos cognitivos componente p300 trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

2012-02-24   |   502 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 27 Núm.3. Septiembre 2011 Pags. 146-153 Acta Neurol Colomb 2011; 27(3)