Autores: Cobos Aguilar Héctor, Insfrán Sánchez Myriam Delia, Pérez Cortés Patricia, Elizaldi Lozano Norberto E., Hernández Dávila Eleazar, Barerra Monita Juventino
Objetivo: Medir la aptitud clínica en el estudiante interno de pregrado en Nuevo León. Diseño: Estudio observacional. Población: 79 médicos internos de pregrado de cinco hospitales: A (n = 15), B (n = 6), C (n = 6), D (n = 12) y E (n = 40); y sus universidades de procedencia: U1, U2, U3, U 4 y U5. Se exploraron los indicadores de aptitud clínica con un instrumento de evaluación de 32 casos clínicos con 1254 enunciados. Se compararon las medianas iniciales y finales, tanto en forma global como por especialidad: cirugía general, ginecooobstetricia, medicina interna, medicina familiar, urgencias y pediatría. Resultados: La consistencia del instrumento fue de 0.94 (Kuder-Richardson). Los alumnos en los hospitales A y B obtuvieron las medianas globales finales más altas (483 y 594, Kruskal-Wallis, p < 0.01), mientras en los hospitales C y E disminuyeron con relación al ingreso (513 versus 356, y 483 versus 422, Wilcoxon, p < 0.05). Los resultados de los estudiantes de medicina interna en el hospital A y de medicina familiar en el B, fueron los más altos después del ingreso (Wilcoxonp < 0.002). En cirugía general, ginecoobstetricia y urgencias permanecieron sin cambios. En pediatría se observó decremento en cuatro hospitales. El decremento fue significativo en tres hospitales: C, D y E (Wilcoxon, p < 0.05). Conclusiones: Al parecer en los hospitales A y B se logró más el desarrollo de la aptitud clínica.
Palabras clave: Aptitud clínica internado de pregrado.
2012-02-28 | 669 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 42 Núm.6. Noviembre-Diciembre 2004 Pags. 469-476 Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2004; 42(6)