Autores: Valle Rosamaría, Alaminos Sager Isabel Luisa, Contreras Eusebio, Salas Gómez Luz Elena, Tomasini Ortiz Patricia, Varela Ruiz Margarita
Cuestionario Estudiantil para la Evaluación de la Enseñanza de la Ciencia Médica Básica Objetivos: diseñar un cuestionario para que los estudiantes evalúen las habilidades de enseñanza del profesor, de acuerdo con la definición de las cualidades de la enseñanza de las ciencias médicas básicas, y para identificar las dimensiones subyacentes. Todo ello con el propósito de llevar a cabo una evaluación de la enseñanza de las ciencias médicas básicas en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como parte del proyecto de evaluación de la enseñanza en dicha institución. Material y métodos: 6239 estudiantes contestaron 6598 cuestionarios que evaluaron a 327 profesores. El cuestionario se aplicó durante las clases normales en el ciclo escolar 1995-1996. Los profesores evaluados no estuvieron presentes en el momento en que se llevó a cabo la evaluación. Resultados: Se definieron tres factores que de acuerdo a su contenido se denominaron estrategias de enseñanza, evaluación del aprendizaje y ética y responsabilidad. Conclusiones: Se encontraron ciertas similitudes entre el contenido de los ítems del cuestionario y los utilizados en otros instrumentos, sin embargo, este cuestionario también comprende destrezas y habilidades que el profesor debe enseñar a los estudiantes con el propósito de alcanzar el perfil establecido en el curriculum de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Palabras clave: Habilidades de enseñanza evaluación de enseñanza cuestionario estudiantil evaluación.
2012-02-28 | 702 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 42 Núm.5. Septiembre-Octubre 2004 Pags. 405-411 Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2004; 42(5)